¿QUÉ ES UNA BICICLETA ELÉCTRICA?

Una bicicleta eléctrica es aquella que cuenta con un motor eléctrico que se activa por medio de una llave y una batería para obtener un avance sin la necesidad de pedalear que nos puede dar una autonomía de entre 30 y 60 km aproximadamente dependiendo del modelo de bicicleta y velocidades de hasta unos 25 kms/h.

QUÉ ES UNA BICICLIETA ELÉCTRICA?

Una bicicleta eléctrica es simplemente una bicicleta normal a la que se le ha acoplado un motor eléctrico. Todas las bicicletas pueden convertirse en una eléctrica gracias a un kit eléctrico en cuestión de minutos.

Las bicicletas eléctricas, al igual que todas las bicicletas eléctricas homologadas para la carretera, tienen un motor y una batería recargable que le asisten mientras pedalea. El motor le ayudará a alcanzar el límite legal de velocidad 25 km/h. Si quieres ir más rápido que eso, tus piernas harán todo el trabajo.

LA BICICLETA ELÉCTRICA Y SU MOTOR

La potencia del motor esta entre los 180 y hasta 350 vatios aproximadamente y la carga de la batería no es nada complicado, ya que se pueden cargar en cualquier enchufe convencional o por medio de paneles solares.

La ayuda que ofrece el motor al ciclista se le a nombrado “pedaleo asistido”, lo cual reduce el esfuerzo que este debe realizar. El motor se detiene cuando se llega a velocidades como los 25 kms/h o si el ciclista deja de pedalear.

BICICLETA ELÉCTRICA BARATAS AHORA SON UNA REALIDAD

Las bicicletas eléctricas baratas están ganando cada vez más popularidad. Es un transporte cómodo, eficiente y sostenible. Hasta recién, tenía en su contra el presupuesto para las personas que no pueden comprar bicicletas de más de 1000 euros. Las ventajas son varias y permite usos multiples : ir al trabajo, subir caminos de montaña con una MTB électrica o simplemente paser. Las bicicletas eléctricas permiten ir mas lejos con menos esfuerzo o llegar a su destino sin sudar. Ahora por suerte se pueden encontrar bicicletas eléctricas económicas. Tenemos previsto hacer un listado de los mejores modelos por menos de 1000 euros pero antes de todo, sigamos con las explicaciones.

BATERÍAS

La mayoría de las baterías son de litio-ion al igual que muchos aparatos electrónicos portátiles como celulares, lo cual es mucho mejor que las primeras baterías que se usaban, ya que eran de plomo, lo cual ocasionaba que el peso de la bicicleta aumentara considerablemente, pero ahora gracias a los avances tecnológicos y mejores materiales podemos tener bicicletas más ligeras.

En una bicicleta eléctrico, la batería debe ser lo más baja y enfocada posible con el fin de tener un centro de gravedad equilibrado, lo que aumentará la estabilidad de la bicicleta. Cuente con una batería de al menos 400 a 500Wh para disfrutar plenamente de su bici.

Por último, tenes que saber que la batería es a menudo el elemento más caro para cambiar en una bicicleta eléctrica.

Vida útil de las baterías

Se sabe que estas baterías de litio-ion llegan a durar hasta aproximadamente 1.100 ciclos de carga. El desgaste es muy relativo, ya que dependerá del uso que se le de a la bicicleta, el numero de cargas que tendremos cada año, mas aparte el desgaste natural que tienen todas estas baterías aun si se utilizan poco al paso de los años. Así que no es de sorprenderse que pasados algunos años, como después de los primeros 5, la batería ya no tenga el mismo rendimiento que cuando era nueva.

A continuación te dejamos un video acerca de las baterías de litio para que puedas obtener información mas clara y detallada acerca de su funcionamiento y mantenimiento.

Tiempo de carga

Se necesitan alrededor de unas 6 a 8 horas para cargar una batería en su totalidad, dependiendo del modelo de bicicleta y suponiendo que se descargo completamente, de lo contrario el tiempo podría variar y ser un poco menos. Además casi todas la baterías son desmontables, por lo que cargarlas puede ser muy practico, pudiendo cargarlas dentro del hogar, y no teniendo que meter toda la bicicleta, esto es bueno por si se cuenta con poco espacio en el interior de la casa.

¿COMO HACER UNA BICICLETA ELÉCTRICA?

Es posible convertir una bicicleta convencional en eléctrica comprando los aditamentos necesarios como un motor o aun mejor dicho, un kit de conversión.

Sin duda las bicicletas eléctricas son una excelente alternativa para transportarse de una manera ecológica y amigable con el medio ambiente, además de ser una manera sana y divertida para trasladarse por la ciudad libremente.

Así que ¿qué esperas para conocer y probar estas maravillosas bicicletas?

Scroll al inicio