Técnicas de ciclismo de montaña

Tiempo de lectura: 2 minutos, 40 segundos.

Aquí te enseñaremos algunas buenas técnicas de ciclismo de montaña.

Antes de empezar a subir o bajar pendientes muy inclinadas o complicadas es necesario que estemos preparados, por eso aquí veremos algunas buenas técnicas de ciclismo de montaña para tener un buen ascenso y descenso.

Técnicas de ascenso mtb

  1. Para tener un buen ascenso debemos considerar tener primeramente una buena postura. Deberas inclinarte hacia el frente manteniéndote en la punta del asiento, tratando de repartir el peso para que no falte tracción, ya que si te sientas de una manera mas convencional como cuando no vas en subida, la bici podría levantarse. Conforme vayas avanzando podrás levantarte del asiento pisando con firmeza y fuerza los pedales, usando tu peso corporal para imprimir mayor fuerza, pero ten cuidado de no exagerar con esta técnica ya que puede resultar mas cansado al requerir de un mayor esfuerzo que gasta demasiada energía, sobre todo si la subida es muy prolongada, por lo que podrías variar la técnica a conveniencia, incluso con los obstáculos podrías solo levantarte un poco sin estar totalmente de pie, pero no te olvides que a medida de que vayas subiendo puedes seguir inclinándote hacia adelante, manteniendo el cuerpo y los codos abajo y apuntando muy ligeramente hacia afuera.
  2. El pedaleo también es muy importante, ya que dependerá del ritmo que le imprimas el agotamiento físico para tus piernas. Ya que si tu ritmo es lento durante toda la pendiente de subida, la tensión en tus piernas será mayor y por lo tanto el agotamiento muscular se incrementara, y esto no solo dificultara mas tu ascenso sino que también te afectara en el descenso ya que estarás mas agotado para entonces, por lo tanto puedes probar un pedaleo mas rápido con cambios bajos.
  3. Habrá casos en los que lo ideal será pedalear mas suave y lento a diferencia del punto anterior y esto podría ser cuando nos enfrentamos a terrenos muy resbaladizos para no llegar a derrapar y perder el control de la bicicleta, pero esto ya será a criterio del ciclista según vaya siendo la subida y el terreno.
  4. Entre mas inclinada sea la subida, una mejor opción será usar el plato pequeño y piñones más grandes.

Técnicas de descenso mtb

  1. A diferencia del ascenso, ahora la postura deberá ser echando el cuerpo hacia atrás incluso casi hasta atrás del asiento si la bajada es demasiado inclinada.
  2. Los brazos deberán estar siempre flexionados y lo suficientemente relajados al igual que las piernas para tener una buena amortiguación, pero sin perder cierta firmeza al pedalear y sujetar el manubrio.
  3. Busca siempre ser muy observador, mirando siempre hacia adelante tan lejos como sea posible, a fin de evitar tramos demasiado complicados y terrenos irregulares por tener muchos obstáculos y cuidar así nuestra seguridad e integridad al bajar.
  4. Cuida la frenada al descender, ya que si frenas demasiado brusco con el freno trasero podrías derrapar, así que trata de frenar suavemente. De igual forma podría ser peligroso que frenes con el freno delantero, y mas si lo haces también de manera brusca, ya que si la rueda delantera se amarra muy de pronto, la bicicleta podría irse hacia el frente ocasionando una terrible caída de bajada.