🚲 ¿Qué son las bicicletas BMX?

Tiempo de lectura: 5 minutos, 36 segundos.

Las bicicletas BMX no son un concepto nuevo. Hace decadas que vemos esas bicicletas por todos lados, haciendo acrobacías en park u otros lugares. Llegó desde Estados Unidos, inspirado del motocross. De hecho, muchos se hacen la pregunta siguiente: "¿que significa BMX?" BMX significa Bike Motocross (o Bicycle Motocross).

El BMX: de la tierra a las zonas urbanas.

El BMX es un deporte extremo ya que podría considerarse como una modalidad acrobática del ciclismo, ya que consiste en acrobacias y piruetas llevadas a cabo con destreza por cada uno de los competidores de este asombroso deporte. También es conocido como bicicross o por sus siglas en ingles Bicycle Motocross.

BMX en un park urbano

Historia del BMX

El BMX nació en Estados Unidos en California al rededor de la década de los 70´s, cuando se empezó a darle a las bicicletas un uso similar al del motocross, siendo como una imitación de estos motociclistas en hacer movimientos y acrobacias de salto muy similares.

Fue así como poco a poco se fue convirtiendo en una nueva tendencia que empezaron a practicar cada vez mas personas, y con la creación de nuevos modelos de bicicletas especiales para dicho deporte, siendo estas mas pequeñas que una bicicleta promedio, para ganar mayor velocidad y poder dar mejores saltos.

Carreras de BMX

En el BMX podemos encontrar dos modos de competencia; el bmx freestyle o estilo libre y el modo cross o carrera que se practica en una pista de tierra similar a la del motocross a diferencia del estilo libre que puede realizarse en diferentes rampas o conjunto de estas o incluso en la calle, superando diferentes obstáculos que se puedan encontrar al paso de los ciclistas, dividendose así en 5 tipos de categorías como son; Street riding, park riding, dirt jump, vertical y flatland.

Park riding

Se hacen acrobacias utilizando varias rampas en conjunto, algo similar a las competencias con patinetas, ya que el competidor va de un lado a otro realizando trucos entre saltos y pasando por los bordes de las rampas.

Dirt jump

En esta categoria o modalidad las acrobacias de salto se realizan en rampas de tierra con alturas de 2 a 3 metros y la rampa que recibe al competidor es un poco mas alta como por algunos 20 a 30 centimetros.

Street Riding

Como se menciona anteriormente, en esta modalidad se busca superar obstaculos que se encontraran en las calles de la ciudad entre saltos, trucos y acrobacias.

El street llegó poco después del dirt. Se trata de la apropiación del área urbana por parte de los profesionales. El mobiliario urbano, la calle, las escaleras y sus barandillas son soportes de la actividad, de la viene el nombre de street. Todas las figuras están permitidas. El equipo del practicante se compone de protecciones convencionales. La bici: potentes frenos, un cuadro sólido y largo.

Vertical o rampa (half pipe)

Se realiza sobre una rampa que a pesar de tener cierta inclinación, esta debe ser vertical en la parte superior, con la idea de que el competidor salte, haga sus trucos y acrobacias en el aire y después vuelva a caer en la misma rampa para tomar vuelo y hacerlo de nuevo.

Esta disciplina de BMX consiste en evolucionar en medias tuberías (half-pipes) a la manera de los patinadores. Una rampa mide de 3,10m a 3,90 metros de altura. El radio de curvas puede variar, haciendo la rampa más o menos difícil. Los pilotos encadenan figuras aéreas y desafían cada vez más las reglas de la gravedad al pasar figuras cada vez más vertiginosas. Rápidamente se formó un repertorio artístico con nombres más evocadores que los demás: 540, 360 manuales, Back Flip y Flair...

Esta disciplina es realmente muy peligrosa. Además, los módulos de práctica (half-pipe) no son siempre faciles de encontrar y los practicantes deben compartirlos con patinadores y patinadores también.

El practicante debe usar un casco integral, así como protección de codo y rodilla. Se necesita buena valor para subir a la pendiente. La paciencia es también una cualidad importante, ya que se necesita tiempo antes de que una figura se pase perfectamente.

La bicicleta también debe ser robusta y en perfecto estado mecánico. Habida cuenta de las cifras realizadas, un control regular de los lugares de serira no parece superfluo.

Flatland:

Aquí todos los trucos y acrobacias se realizan sobre superficies planas, no se requiere de rampas. El Flat nació a principios de la década de 1980. Inicialmente, eran sólo unos pocos equilibrios al detener las dos ruedas en el suelo o mientras se montaba en posición vertical en el manillar, en el marco o lo que sea. Luego vinieron las clavijas, estos reposapiés cilíndricos situados en la parte posterior de la bicicleta y en la parte superior de la horquilla en la parte delantera.

A continuación, se creó un número significativo de figuras: rebotes, rotaciones... Estas figuras han llevado a la creación de un importante repertorio de figuras: caboose, death truck, Hang five, funky chicken... y otros con nombres estadounidenses. En el piso, las figuras se llevan a cabo con siempre al menos una rueda colocada en el suelo, girando o recto sobre un terreno perfectamente plano y de un área bastante grande.

El equilibrio y los buenos reflejos son esenciales para esta disciplina. También se requiere paciencia para lograr un dominio perfecto de las figuras. Ninguna figura es imposible, y cada año crece el repertorio artístico.

Para el equipo, la bicicleta debe tener un cubo de pedal trasero, 4 clavijas unidas a los ejes de la rueda y un rotor en la toma de dirección para permitir la rotación libre del volante, sin enredar los conductos de freno. El piloto debe equiparse con espinilleras para evitar los llamados retornos de manivela y así dañar sus espinillas con los pedales tipo "trampa de lobo".

Flat es sin duda la más complicada pero menos peligrosa de todas las disciplinas de BMX.

¿Qué es una bicicleta BMX?

Estas bicicletas son de tamaño pequeño y tienen ruedas de un diámetro de unas 20 pulgadas, con cuadros hechos de aluminio, fibra de carbono o cromoly que es una aleación de cromo y molibdeno.

Recuerda que estas bicicletas son ideales para realizar acrobacias como lo menciona este articulo así que toma en cuenta que si quieres adquirir una, será ideal para lo que fue diseñada, teniendo como ventaja que es muy ligera, maniobrable y resistente, pero no es buena para realizar algún otro tipo de ciclismo, ni para dar largos paseos o viajes, ya que incluso será mas incomoda y difícil de usar en pendientes o subidas.

Aquí puedes ver algunas de las mejores marcas de BMX.

BMX

Ver bicicleta

 Videos de BMX

Te dejamos algunos videos geniales de algunas de las competencias del BMX.