La información que debes saber sobre el ciclismo de montaña

Tiempo de lectura: 4 minutos, 1 segundo.

¿Qué es el ciclismo de montaña?

El ciclismo de montaña se puede considerar como un deporte de riesgo ya que no se lleva a cabo en una pista creada específicamente para este deporte, sino que se practica en caminos peligrosos y con mayor grado de dificultad como en bosques y montañas por ejemplo.

Para practicar el ciclismo de montaña se requiere de un tipo especial de bicicleta, ya que no cualquier bicicleta podría adaptarse a los tipos de terreno antes mencionados, por eso es importante mencionar que existen diferentes categorías, sobre todo a la hora de preguntarnos ¿que bicicleta de montaña comprar?. Teniendo esto en mente podemos dividir en dos tipos segun el tipo de suspensión:

Bicicleta de montaña doble suspensión: Que puede ser de dos formas; sin pivote o total. Esta seria la bicicleta ideal para este deporte, hablando de un mejor control sobre el tipo de terreno tan complicado, pudiendo saltar con mayor facilidad y control cada obstáculo como pueden ser piedras y troncos, en cada descenso, ya que el amortiguador trasero y la suspensión absorben los impactos de estos terrenos complicados, proporcionado así un mayor control y confort en el descenso.

Bicicleta de montaña suspensión doble

Que puede ser de dos formas; sin pivote o total. Esta seria la bicicleta ideal para este deporte, hablando de un mejor control sobre el tipo de terreno tan complicado, pudiendo saltar con mayor facilidad y control cada obstáculo como pueden ser piedras y troncos, en cada descenso, ya que el amortiguador trasero y la suspensión absorben los impactos de estos terrenos complicados, proporcionado así un mayor control y confort en el descenso.

Bicicleta de montaña rígida

Puede dividirse en dos; sin suspensión o con suspensión delantera. Las bicicletas rígidas a diferencia de las dobles, tienen la ventaja de ser mas baratas dependiendo del tipo de modelo, por tener precios mas accesibles y un mantenimiento mas economico, y son mas ligeras y veloces ademas de tener un mejor empuje en algunos casos, pero no servirían de igual forma que las de doble suspensión, si lo que se busca es andar por terrenos mas empedrados o complicados.

Carreras de bicicletas de montaña

Principalmente podríamos dividir este deporte en dos categorías:

- Cross country o rally:

Se compite en un recorrido o circuito en el que los competidores tienen que afrontar una serie de subidas y bajadas en terrenos de todo tipo, aunque no suele haber grandes descensos. Para este tipo de competencia se recomienda una “mountain bike de XC” por las ruedas de 29″ que tienen, las cuales ayudan para buscar una mayor velocidad, estas bicicletas generalmente pueden carecer de suspensión trasera y suelen estar hechas de materiales muy ligeros como fibra de carbono o aluminio buscando siempre aligerar el peso para conseguir mayor velocidad y agilidad.

-Downhill o descenso:

Esta categoría es un tanto mas peligrosa, ya que requiere bajar a altas velocidades por pendientes muy prolongadas y contra reloj, la idea es bajar lo mas rápido posible, aumentando el riesgo de caídas en terreno donde puede haber troncos, piedras y demás, por lo que no se debe dejar de poner atención en llevar las protecciones y equipo adecuado y una buena bicicleta que principalmente es de doble suspensión, para esos descensos tan complicados por el terreno.

Tambien existen otras modalidades para el ciclismo de montaña, tales como:

-Trail:

Esta modalidad es considerada para aficionados, personas que buscan disfrutar de hacer recorridos de ruta por gusto y no por competencia, por lo que estas bicicletas de trail son más cómodas, buscando un mejor confort para largos recorridos. Tradicionalmente son bicicletas rígidas aunque actualmente también pueden llegar a usarse de doble suspensión. Comprar una bicicleta de trail, puede ser lo mas indicado para personas que buscan iniciarse en el ciclismo de montaña, siendo una modalidad mas común que las otras.

-Enduro:

Se llevan a cabo carreras de competición por etapas tomando el mejor tiempo de descenso, sin embargo primero habrá que subir al inicio de la carrera, por lo que se requiere de gran condición y la bicicleta adecuada que suele ser de doble suspensión, lo que ayudara en el control y maniobrabilidad a la bajada o descenso. Estas bicicletas suelen ser un poco mas pesadas que las XC, y pensadas para los ascensos o constantes desniveles ademas de los descensos.

En ocasiones se recomienda practicar otros modos de ciclismo, como el ciclismo de pista por ejemplo, antes de enfrentarse al ciclismo de montaña, para ir afinando los sentidos, habilidades y condición física para estas duras pruebas en terrenos mas complicados.

Técnicas para ciclismo de montaña

Ir al artículo

Te dejamos algunos consejos prácticos para el ciclismo de montaña

Equipo para ciclismo de montaña

Si quieres iniciarte en este fabuloso deporte te recomendamos adquirir el equipo adecuado para que puedas estar bien protegido y muy cómodo al moverte.