Lo que necesitas saber sobre el ciclismo de ruta

Tiempo de lectura: 4 minutos, 16 segundos.

¿Qué es el ciclismo de ruta?

El ciclismo de ruta o ciclismo en ruta también es llamado ciclismo en carretera ya que se lleva a cabo a manera de competición en carretera pavimentada.

El ciclismo en ruta es un termino que viene del inglés road y del francés route.

¿En que consiste el ciclismo de ruta?

El ciclismo de ruta consiste en una confrontación directa entre dos o más equipos, con el objetivo de obtener la mejor posición al llegar a la meta, para esto se dan diferentes tipos de pruebas entre los ciclistas, que podemos dividir en las siguientes:

 Pruebas de Pista.

Te damos algunos ejemplos con videos de ciclismo de ruta para que conozcas este fabuloso deporte.

-Las clásicas: Son conocidas así las que se desarrollan en un solo día. De igual forma si son catalogadas como de gran prestigio internacional. Algunos ejemplos podrían ser la el Tour de Flandes, la París-Roubaix, el Giro de Lombardía o Milán-San Remo entre otras.

-Las carreras por etapas: Como su nombre lo dice, son carreras que se disputan por etapas a lo largo de varios días. Se busca la clasificación general por tiempo, esto haciendo un promedio que se va sumando con los tiempos obtenidos en cada etapa, mas aparte un puntaje dependiendo de las pruebas, como por ejemplo sumar puntos dependiendo del puesto con que se llega a la meta.

Un ejemplo de las competencias más famosas es La Vuelta a España, la cual es una competición internacional que se lleva a cabo cada año en España, teniendo una duración de tres semanas, lo que junto con el Giro de Italia y el Tour de Francia se catalogan como un grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas ciclistas.

 La Vuelta a España:

-Las carreras contrarreloj: Se compiten en solitario, teniendo salidas separadas de minuto en minuto en distancias de 30 km o de dos en dos minutos para distancias mas largas.

*Por equipos:

Cada equipo que compite debe correr agrupado, con salidas separadas por un determinado periodo de tiempo. Siendo el resultado a tomar en cuenta, no el mejor, sino el del cuarto o quinto corredor que llega a la meta. Existe una carrera muy prestigiosa llamada “El Gran Premio de las Naciones” en la que la figura ha sido Jacques Anguetil, ciclista que ha ganado esta prueba mas veces que algún otro.

Fabian Cancellara

Cabe mencionar que uno de los más famosos y mejores corredores en la historia de este tipo de prueba es Fabian Cancellera de apodo el “Espartaco”. Cuando solo tenia 17 años de edad obtuvo su primer titulo mundial en Contrarreloj en Walkenburg.

Participo en competencias como el Tour de Francia, la Vuelta a España, Grandes Vueltas, Vuelta a Suiza, Campeonato Mundial Contra Reloj, por mencionar algunas en las que obtuvo sus más importantes victorias.

Fue Reconocido con la “La Bicicleta de oro” en el año 2010, reconocido como el mejor ciclista del año.

Checa en este enlace para más información interesante acerca de Fabian Cancellara https://es.wikipedia.org/wiki/Fabian_Cancellara

Reglas del ciclismo de ruta:

¿Quieres conocer a detalle el reglamento para ciclismo de ruta? da click en este enlace.

¿Que es una bicicleta de ruta?

Las bicicletas de ruta se caracterizan por ser bicicletas muy ligeras y aerodinamicas por lo que no aguantan demasiado peso. Pensadas especialmente para ser muy veloces en trayectos de carretera.

 Características de las bicicletas de ruta

Algunas de las características mas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de ruta son las siguientes.

Accesorios para ciclismo de ruta:

Dentro de los accesorios, podemos diferencias los componentes de la bicicleta y los accesorios adicionales como GPS para bicicleta.

Manubrio

Es muy importante considerar seriamente que manubrio utilizaremos para nuestra bicicleta ya que también de el dependerá un buen manejo e influirá en un buen o mal control de la bicicleta, afectando nuestro desempeño en competencia, ya que también afectara directamente en la postura del cuerpo. Generalmente este tipo de bicicletas cuentan con manubrios Dropbar. Estos pueden ser muy eficientes y cómodos dependiendo también del manubrio, pero si se desea, también se pueden encontrar manubrios rectos que cumplan con las características deseadas para un buen desempeño.

Cuadro

Siendo el cuadro o marco, la pieza básica de la bicicleta, es importante considerar la geometría básica de este, dado que por el ángulo y longitud con el que se ensamblan los tubos dependerá la velocidad y la forma de maniobrar o mover la bicicleta. Esto ya dependerá del gusto de la persona que adquiera una bicicleta de ruta, ya que podría ser para un nivel mas básico, no tanto a nivel profesional, sino con la idea de únicamente un hobby o ejercitarse. O por el contrario ciclistas que quieran competir a nivel profesional, y que por lo tanto necesitarían de un cuadro que les permita tener una postura más aerodinámica con el objetivo de mayor velocidad y mejores resultados en las pruebas.

Ruedas

Deben ser de entre 23 y 25 mm de ancho, pues como ya se ha visto en este articulo, se busca que sean lo mas ligeras, ágiles y rápidas como sea posible.