Lo que necesitas saber acerca del ciclismo de pista

Tiempo de lectura: 3 minutos, 2 segundos.

 ¿Qué es el ciclismo de pista?

El ciclismo de pista o ciclismo en pista es aquel practicado o competido sobre un velódromo el cual podemos describir como una pista de madera barnizada o cemento con forma ovalada y con curvas peraltadas (inclinación entre 22º y 42º ) y cuyas dimensiones son de unos 250 m.

 Pista de ciclismo / Velodromo

Bicicletas de pista

Las bicicletas de pista son diferentes a otras bicicletas de competición principalmente porque no necesitan de cambios ni frenos, sino que de una forma similar a las bicicletas de spinning, los pedales se siguen moviendo hasta que la rueda se detiene, ósea que el frenado se consigue moviendo los pedales en sentido opuesto. Están hechas de un material ya sea de titanio, aluminio o carbono, y tienen ruedas cuyo diámetro es de entre 66 y 68 centímetros.

Historia del ciclismo de pista

Las primeras carreras de bicicletas en un circuito cerrado como las conocemos hoy en día, tuvieron lugar por primera vez en 1868 en Francia. Desde entonces se han ido modificando las distancias a recorrer y se han ido agregando mas pruebas o modalidades hasta la actualidad. El primer campeonato mundial de este deporte se llevo a cabo en Gran Bretaña en el año de 1883 y no fue sino hasta los juegos olímpicos del año 1988, que las mujeres tuvieron participación en este deporte.

 Pruebas de ciclismo de pista

-Velocidad individual.

Se puede dividir en:

*Clasificación. Se busca el mejor tiempo entre los competidores en un sprint de 2 metros con un numero determinado de vueltas.

*Rondas de Eliminación. Compiten de dos a cuatro ciclistas, se corren tres vueltas y clasifica el que llegue en primer lugar.

 -Velocidad por equipos.

En esta prueba compiten de 3 (masculino) a 2 integrantes (femenino) por equipo los cuales deberán correr una vuelta cada uno en fila, siendo uno el que encabeza la vuelta, hasta que esta termina y le sede el lugar al que le sigue en segundo y de la misma manera con el tercero, el cual termina la prueba una vez que cruza la meta.

 -Persecución individual.

En esta prueba, dos corredores se enfrentan cada uno saliendo desde puntos opuestos, siendo los mejores cuatro tiempos los que clasifican a las finales, en donde el ganador será el que logre el menor tiempo en recorrer la distancia de la prueba o alcance a su rival.

-Persecución por equipos.

Se enfrentan en esta prueba dos equipos de cuatro ciclistas cada uno, partiendo de puntos opuestos con el objetivo de alcanzar al otro equipo o tener el mejor tiempo, el cual queda registrado con el tercer corredor.

-Por puntos.

En esta prueba la clasificación se obtiene por los puntos sumados por los ciclistas al terminar el número de vueltas que dure la competencia, obteniendo de 1 a 5 puntos según el lugar en el que califique cada ciclista, tomando en cuenta del primer al cuarto lugar, ganando así el ciclista que haya sumado mas puntos.

-Keirin.

De 6 a 8 corredores disputan un sprint después de haber recorrido un numero determinado de vueltas detrás de una motocicleta que alcanza hasta los 50 km/h.

-Omnium.

Esta prueba es de competición múltiple, ya que puede incluir hasta seis distintos tipos de pruebas. A diferencia de las demás pruebas, en esta las puntuaciones deberán ser al revés, obteniendo las mas bajas para que el corredor gane, venciendo pruebas de velocidad y resistencia.

 -Scratch.

Compiten 25 ciclistas buscando el triunfo aquel que cruce primero la meta despues de un determinado numero de vueltas. Las pruebas pueden ser de 10 a 15 kilómetros dependiendo de si son para hombres o para mujeres.